jueves, 21 de febrero de 2008

La organización del proceso administrativo en lo académico

La organización del proceso de formación
El Integrador en las regionales

Cada regional tiene un integrador (coordinador de lo virtual) que enlaza a los tutores con la oficina de Teleinformática de Bogotá, donde se centraliza la labor de lineamientos de E.V, publicación de cursos, matriculas, gestión académica, administración de la plataforma blackboard, entre otras labores.

Este integrador , cuyo número depende de la oferta de cursos y presupuesto de cada regional, se encarga de “captar” de la bolsa general de alumnos inscritos, los estudiantes para cada curso que tiene su regional. De igual manera, se encarga de presentar propuestas a la oficina de Teleinformática y “negociar con el grupo de expertos de allá sobre la creación de cursos nuevos, ajustes, etc y entrega a cada tutor virtual el curso para su desarrollo.

Tiene además la función de hacer seguimiento, control y apoyo a la labor de los tutores virtuales.

Esta persona es contratada por el Director Regional del Sena o los directores de centros de formación, para lo cual creo escogen un perfil de ingeniero de sistemas.

Los tutores virtuales

Son elegidos tras una convocatoria que se realiza en las oficinas de empleo del Sena, donde se inscriben de acuerdo con los perfiles solicitados. Una vez seleccionados reciben una capacitación virtual sobre el manejo de la plataforma Blackboard Academic Suite y nada sobre el proceso de formación virtual.

Dependiendo de la formación del tutor (tecnólogo o profesional) recibe un pago que va entre los $19.500 y los $21.700 por hora.

Son contratados con una bolsa determinada de horas, para programar en 3 a 6 meses, según la oferta de cursos, el presupuesto y las metas de formación que tiene cada Regional del Sena. Generalmente tienen a su cargo cursos de formación de 40 horas, que se cumplen en un plazo de 4 semanas.

Cada tutor recibe en promedio 80 alumnos por curso.

El proceso de cada curso

Los cursos se ofertan a través de la página web www.senavirtual.edu.co y por allí se realiza el proceso de inscripción, matricula, formación, certificación. Para ello se dispone de una oficina virtual.

Los alumnos que se registran se preinscriben y quedan en condición de EN ESPERA DE APROBACION para iniciar el curso, el cual se iniciará cuando se alcancen los 80 alumnos. Una vez completado el cupo, cada alumno pasa a EN FORMACION hasta la fase de finalización, cuando el curso pasa a CIERRE.

Concluido el curso, el tutor reporta a la oficina de Teleinformática los nombres de los alumnos APROBADOS, NO APROBADOS O DESERTADOS para que se encargue de hacer las matriculas en el registro a través del sistema de gestión de centro, que es como una oficina virtual de gestión académica que cuenta con el aplicativo Tarantela.

Cuando se cumple esto, cada alumno aprobado recibe la certificación electrónica del curso.

Los alumnos aprobados son aquellos que cumplen mínimo con un 70 % de las actividades programadas en la plataforma.

Los no aprobados, quienes no registran el 70 % de las evidencias de formación y los desertados quienes no continúan el proceso y se ausentan.
Fuente: Luis Fernando Ramírez-Tutor virtual Sena Regional Quindío.

Los proyectos Sena

En la actualidad, el Sena tiene en curso el proceso dual Blender Learning para los cursos largos (técnicos y tecnológicos) que implicará formación presencial y virtual.

De otro lado, el Sena acaba de suscribir un convenio con Telefónica Telecom para mejorar la conectividad de sus centros regionales y su infraestructura.

1 comentario:

cursos dijo...

me parece excelente el blog y toda la informacion que en el habita..
felicidades por el blog.