miércoles, 13 de febrero de 2008

MAS DEL SENA

TIPO DE CONTENIDO

Los contenidos de las lecciones de los cursos del Sena Virtual, utilizan la plataforma blackboard Academic Suite, son de tipo descriptivo, redacción que coincide con la encontrada en los libros de texto. El estilo de redacción no suele contemplar la opción de simular algún tipo de interacción con el lector por medio de la utilización de expresiones en segunda persona (por ejemplo: “en esta figura usted puede ver…”), lo que desemboca en lecturas cuyo componente motivacional descansa exclusivamente en el contenido y no en la forma de presentación, lo que puede dificultar la persistencia del alumno para culminar el curso y para sacar máximo provecho de los contenidos. En síntesis, el diseño instruccional de estos cursos amerita revisión y modificación

De hecho, el proceso esta centralizado

Sin embargo, la motivación se limita al momento de apertura del curso y nada más. No hay seguimiento al alumno pues en casos en que hay deserción no se indaga sobre las causas de la situación.


FORMATO DE PRESENTACIÓN

Desde el inicio de la página senavirtual.edu.co, el alumno puede acceder a una serie de herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje: plugins, compresores, navegadores, programas de audio-video; además de los recursos educativos disponibles (biblioteca virtual, oficina virtual, correo electrónico, enlaces y otros). De hecho, el proceso de formación del Sena oferta propuestas académicas que articulan TV y Web y lo más reciente que lo constituyen los dispositivos móviles (Teléfonos móviles, PDAs, entre otros). Alternativas que hacen parte de una gran inversión tecnológica.

El formato preferido para muchos de los cursos del Sena Virtual es el de texto, aunque aquellos cursos que requieren el aspecto gráfico (como el de mantenimiento de computadores) incluyen dibujos e ilustraciones sobre los componentes de los que trata la respectiva lección, lo que facilita la comprensión del lector. Adicionalmente, otros cursos, como el de Inglés, se desarrolla a través del programa English Discoveries, que implica audio y dibujos. Al alumno se le solicita que, para abordar las lecciones, tenga disponibles audífono y micrófonos.

La presentación de tareas por parte del estudiante permite que se pueda explotar el nivel más alto de la pirámide invertida de Forrester (donde se aclara que el estudiante recuerda el 90% de lo que hace); la realización de tareas orientadas desde los textos que baja el alumno de la plataforma permite este componente aplicado que consolida el aprendizaje.

En algunos casos, el tutor diseña propuesta de actividades basadas en guías de trabajo para aplicar en casos de la realidad que se fundamentan en textos o lecturas iniciales y en algunos apartados se encuentran presentaciones resumen de los contenidos.

La presentación de los cursos del Sena Virtual corresponde a la tercera generación, pues los cursos aprovechan el potencial educativo de recursos multimedia. Existe en todos los cursos la posibilidad de interactuar con el docente y demás alumnos.

La mayoría de cursos del Sena Virtual corresponden a un canal visual y virtual. Se prescinde del auditivo, a excepción de algunos cursos (como el de inglés). No obstante, se complementa esto con la existencia de recursos multimedia. Aunque, como se dijo, se enfatiza el canal visual, no se utilizan videos, y las animaciones son escasas.


OTROS RECURSOS

El Sena Virtual cuenta con una serie de bibliotecas virtuales (salud, agropecuaria, formación profesional y asistencia técnica a la industria), a la que el alumno puede acceder por medio de la clave que se le proporciona para iniciar el curso en el que se ha inscrito. En esta biblioteca encuentra el estudiante diferentes textos, cuyos contenidos apoyan muchos de los cursos que se imparten en la plataforma.

Con el fin de que el estudiante pueda visualizar óptimamente los contenidos de los textos que puede descargar de la biblioteca virtual, la plataforma le posibilita bajar de manera gratuita programas tales como Acrobat Reader, Java, Flash Player, Shockwave Player, y Authorware Player.

A través de la plataforma, el Sena adelanta el proceso de inscripción, matricula, registro y certificación, como apoyo administrativo y académico al proceso de formación.

Finalmente, al concluir el proceso de capacitación de manera satisfactoria, el Sena envía por el mismo medio el correspondiente certificado electrónico, una vez ha adelantado los trámites académicos y el alumno lo “descarga” en su casa.
Por CESAR - Rev. Grupo 2

TIPO DE TEGNOLOGIA UTILIZADA EN LOS CURSOS DEL SENA


La comunidad educativa virtual del SENA tiene un portal en Internet en el sito Web: http://www.sena.edu.co/portal y http://www.senavirtual.edu.co/ ; el cual esta desarrollado con bastantes herramientas multimedia como ser imágenes fijas y animadas, banners publicitarios, enlaces a diferentes herramientas educativas, audio, video, texto fijo y animado, marcos en las paginas web que permiten visualizar de mejor manera la información que brinda y otros accesorios que muestran la información con mayor claridad.

Como se mencionó, para poder visualizar los contenidos de todo el sitio web del SENA en Internet de forma óptima, ofrece diferentes enlaces para poder descargar e instalar varios programas clasificados en:

- Plugins: Acrobad Reader, Java, Flash Placer, Shockwave Player, Authorware Player; la instalación de estos programas se los realiza en cualquiera de los navegadores Netscape o Explorer.
- Compresores: Win RAR, 7 ZIP
- Navegadores: Mozilla, Fire Fox, Opera, Safari, Netscape, Explorer.
- Audio y Video: Windows Media Placer

La tecnología que presenta el SENA es moderna y propia para los servicios que ofrece: en su Servicios al Cliente, Cursos Virtuales, TecnoParque, Escuche aquí el SENA presenta, El SENA presenta TV. En cada uno de ellos combina bastantes herramientas multimedia y utiliza diferentes lenguajes de programación en el desarrollo de las paginas web que presentan estos servicios para obtener una mejor interfaz al navegante de Internet. También tiene una base de datos bastante grande, donde poder almacenar y procesar toda la información que generan y reciben.

Además tiene un Portafolio de Servicios y bastantes Blogs. El servicio de correo electrónico utiliza como protección de las cuentas de usuario, contraseñas y posibilidades de modificaciones a esta en caso de olvido. Las encuestas que ofrece tienen cómputos estadísticos enlazados a estoas; que presentan con claridad los resultados. Y la Biblioteca Virtual tiene una robusta base de datos donde se encuentran gravados sus archivos con bastante y valiosa información.
Por Sofia - Rev. Grupo 2