domingo, 27 de enero de 2008

COMPONENTE ACADÉMICO DEL SENA


OFERTA EDUCATIVA
El SENA, en su modalidad virtual, ofrece aproximadamente 400 cursos en diferentes áreas, de los cuales durante el 2007 estuvieron activos alrededor de 250. En general todos los cursos pertenecen a alguna de las siguientes ocho áreas.
  • Arte, cultura, esparcimiento y deportes
  • Ciencias sociales, educativas, religiosas y servicios gubernamentales
  • Explotación primaria y extractiva
  • Finanzas y administración
  • Operación de equipo industrial y de transporte y oficios universales
  • Procesamiento, fabricación y ensamble
  • Salud
  • Tecnologías de información

A continuación se mencionan algunos de estos cursos, los cuales en promedio tienen una duración de 40 horas. Puede verse que la oferta es bastante variada. Se han omitido muchos otros cursos que también ofrece esta entidad:

Inducción a procesos pedagógicos, Diseño de instrumentos de evaluación, Fortalecimiento de la tecnología en la educación, Estrategia y procesos de administración del conocimiento, Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento, Bioseguridad aplicada a la cosmetología, Control de la infección en el medio hospitalario, Planificación familiar, Humanización de los servicios de salud, Fundamentos para la administración de medicamentos, Armado e instalación de pisos en madera, Gerencia de obras, Interpretación de planos, Clasificación de cueros terminados, Trazo, corte y confección de la camisa, Fundamentos de diseño, Cocina criolla colombiana, Estructura del lenguaje de programación c++, Diseño de bases de datos en SQL, Arquitectura de computadores, Mantenimiento de computadores, entre otros.

PÚBLICO OBJETIVO

La población objetivo del SENA VIRTUAL la constituyen los jóvenes y adultos que necesiten o deseen complementar su formación con el fin de optimizar su desempeño laboral.

Una parte de los cursos del SENA VIRTUAL presenta requisitos de ingreso. El más común es estar vinculado al área laboral a la que pertenece el curso, pues se asume que la formación a impartir es de perfeccionamiento profesional. En otros programas (por ejemplo, Estructura del lenguaje de programación c++) se exige un óptimo manejo de herramientas informáticas. Desde luego, en todos los casos se exige tener disponibilidad de acceso a Internet y el tiempo por semana necesario (se habla de aproximadamente dos horas diarias)

CERTIFICACIÓN

Todos los cursos ofertados por el SENA en modalidad virtual corresponden a educación informal, es decir, ninguno de ellos conduce a titulación oficial. El SENA denomina a esta formación “Programas de complementación o actualización”. Sobre la educación informal, la ley Colombiana la define como “todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, medios masivos, tradiciones y otros no estructurados” (Ley 115 de 1994). No obstante, el SENA VIRTUAL otorga un certificado de haber participado en el programa.

METODOLOGÍA

El SENA imparte cursos tanto en modalidad presencial como a distancia (on-line). En la modalidad presencial imparte cursos en diversas áreas del desempeño humano, y cuenta también con programas técnicos en contabilidad, electrónica, mecánica automotriz, panadería, entre otros. En el presente portafolio nos centraremos en los cursos a distancia.

Los cursos a distancia impartidos por el SENA se ofrecen al público en una modalidad netamente virtual. Se cuenta con una plataforma a la que el estudiante puede acceder por medio de una clave una vez se ha aprobado su solicitud de admisión (la cual se tramita por Internet) Todos los cursos son gratuitos.

Es importante destacar que el SENA VIRTUAL ha gestionado también la utilización de la televisión educativa por medio del Canal Institucional de Colombia, con emisiones diarias de contenidos educativos en el horario de 6:00 AM a 7:00 AM, con retransmisión entre las 12:00 AM y 5:30 AM.

MODELO PEDAGÓGICO

El modelo pedagógico utilizado por el SENA VIRTUAL corresponde a un modelo centrado en la colaboración, pues existe una verdadera comunidad virtual de aprendizaje. Se utilizan herramientas de comunicación interpersonal tales como mail y foros. Se enfatiza la necesidad de comunicación profesor estudiante y la participación en los foros.

A pesar de que el cuadro comparativo de niveles de integración desarrollado a partir de Facundo es aplicable principalmente a las universidades, podría hacerse un intento por ubicar allí al SENA VIRTUAL. En tal caso, esta entidad, con sus programas virtuales, se ubicaría en el Nivel III, pues emplea plataformas y la virtualidad abarca la totalidad de las funciones, pero la actividad académica corresponde a la docencia convencional, no existiendo la posibilidad de un modelo multirruta.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Aunque cada curso plantea diferentes actividades de aprendizaje de acuerdo con la naturaleza del área de estudio, lo más común en los cursos es el diligenciamiento por parte del estudiante de una evaluación previa al desarrollo de cada unidad. Posterior a esta evaluación de entrada, el estudiante descarga desde la plataforma los contenidos (lecturas), los cuales debe trabajar en el plazo fijado por el docente, quien informa de estos aspectos por medio de correo electrónico. Se le solicita al estudiante participar en foros para compartir y enriquecer sus conocimientos con los aportes de los compañeros, y posteriormente se solicita elaborar un ensayo bajo los lineamientos estipulados por el docente. La retroalimentación de estos trabajos la envía el docente por correo electrónico. Adicionalmente, el estudiante dispone del correo electrónico de los otros compañeros, con quienes puede comunicarse para complementar su formación.

Los recursos con los que cuenta el estudiante para su formación incluyen el acceso a una biblioteca virtual, que puede ser utilizada a partir de la página web del SENA VIRTUAL.

DOCENTES Y TUTORES

Dado que el SENA VIRTUAL aspira atender a más de un millón de personas, y que su plataforma tecnológica permite atender un promedio de 20000 alumnos al día, se cuenta con más de 1300 docentes de apoyo en el portal, los cuales a su vez cumplen la función de tutores. Estos profesores mantienen comunicación con el estudiante por medio de correo electrónico y de la participación en foros, y facilitan una oportuna retroalimentación una vez el estudiante ha enviado sus trabajos.

UN TESTIMONIO SIGNIFICATIVO

Adriana Díaz, una Colombiana de 37 años, residente en Ricaurte, Cundinamarca, Colombia, aprendió de las lombrices para montar una microempresa agrícola. La oportunidad se la brindó el SENA VIRTUAL.

El curso de Lombricultura lo terminó hace una semana y ahora está tomando uno en Cosecha y Poscosecha de Hortalizas. Adriana, no pudo terminar la carrera de Administración Hotelera y Turística, se dedicó a otros oficios y tras conocer ésta oportunidad de capacitación, decidió volver al campo para echar raíces y vivir literalmente de la tierra.

Llena de temor por las herramientas tecnológicas, pues según afirma "no tenía mucha experiencia con los computadores", pudo tomar el curso que en principio le parecía inalcanzable: "Definitivamente es cuestión de práctica, yo lo veía imposible, pensé que sería difícil, pero los tutores brindan asesoría todo el tiempo" explica contenta y decidida a usar lo aprendido. Un saber que no le cuesta más que los pasajes hasta Girardot (para asistir al Telecentro e ingresar a Internet) y el tiempo invertido, que según su caso no pasa de las cuatro horas semanales. "Voy al Telecentro, bajo toda la información y hago los talleres en mi casa"

Adriana considera que ésta es una oportunidad "única". "Son pocos los que pueden decir que estudiaron un curso de calidad sin pagar altas matrículas" y por esta razón lo recomienda, en la medida que puede hablar de las lombrices con la propiedad de quien está a punto de empezar una nueva cosecha
Por Cesar

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