lunes, 28 de enero de 2008

COMPONENTE ADMINISTRATIVO

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) fue creado el 21 de junio de 1957, resultado de la iniciativa conjunta de trabajadores organizados, empresarios e iglesia católica con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desde esa fecha hasta hoy sigue siendo un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social.Sus ingresos provienen de los aportes parafiscales que pagan las empresas legalmente constituidas, de carácter estatal o privado, que ocupen uno o más trabajadores permanentes. El SENA presta el servicio de Formación Profesional Integral gratuita. Está presente en 27 regionales, que cubren todos los departamentos del país y dispone de una amplia infraestructura de talleres y laboratorios para beneficiar a empresas de todos los niveles tecnológicos.
Estructura y Organigrama:
El Sena tiene una estructura reglamentada por el Decreto 249 del 28 de enero del 2004 cuenta con una Dirección General que se encarga de orientar el proceso de formación de trabajadores, empresarios y jóvenes del sector productivo del país
Tiene un Consejo Directivo que es la instancia rectora a nivel nacional y está conformado por representantes del sector productivo (Gremios) y trabajadores (Centrales obreras). Esta misma estructura se repite en cada una de las 27 regionales del país, a fin de darle una visión regional al proceso educativo.
Su proceso de formación está a cargo de la Dirección de Formación Profesional. Esta dependencia del Sena tiene entre otras funciones las de:
-Dirigir, coordinar, orientar, y evaluar la formación profesional integral de quienes requieran una capacitación para el trabajo, con criterios de pertinencia, calidad, oportunidad y flexibilidad
-Diseñar políticas, planes y programas de carácter general, para la formación profesional integral de los diferentes usuarios y la prestación de los servicios de la entidad en los diferentes sectores económicos y cadenas productivas, promoviendo la gestión de la calidad en los procesos y programas de formación profesional
-Formular políticas, e implantar estrategias, normas, procedimientos y medios de control para los diferentes procesos de la formación profesional, especialmente en la gestión, alistamiento, ejecución de la respuesta, seguimiento y evaluación, así como para los servicios a egresados
-Trazar orientaciones y pautas para la producción técnico-pedagógica de los instructores y velar por la calidad de la misma.
-Dirigir, orientar, coordinar, desarrollar y evaluar la incorporación y aplicación de los medios didácticos y recursos educativos en el proceso de la formación
Además de coordinar la publicación de la producción técnico pedagógica de los instructores Sena y promover la actualización curricular de los distintos cursos sena, entre otras funciones
Y es el grupo de Teleinformática y Tecnología Educativa el que dirige y ejecuta el proceso de educación virtual del Sena, Proceso que comenzó en el año 2003. Para ello, organiza, prepara, diseña y administra la web www.senavirtual.edu..co y maneja la plataforma tecnológica desde dónde se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje on-line.
La oferta incluye cursos de Arte, cultura, esparcimiento y deportes, Ciencias sociales, educativas, religiosas y servicios gubernamentales, Explotación primaria y extractiva, Finanzas y Administración, Operación de equipo industrial y de transporte y oficios universales, Procesamiento, fabricación y ensamble, Salud y Tecnologías de Información.
A través de www.senavirtual.edu.co, el alumno se inscribe y accede a contenidos además de los distintos recursos educativos y soporte técnico y académico-administrativo (Oficina Virtual).
Cada una de las 27 regionales del Sena cuenta con diversos Centros de Formación Profesional que agrupa la oferta educativa presencial, según el área de técnica formación; mientras que la formación virtual es centralizada por el grupo de Teleinformática y Tecnología desde Bogotá.
Los cursos virtuales son diseñados por un grupo de profesores que siguen los lineamientos tecnológicos, pedagógicos, académicos y administrativos, establecidos para esta modalidad desde la sede central del Sena y su contratación se realiza en cada una de las regionales del país, de acuerdo con la fortaleza temática que se disponga. Esta labor es realizada por las oficinas de la Dirección Administrativa y Financiera del Sena.
El Sena ofrece cursos en dos modalidades: titulada y complementaria, así:
Modalidades de Formación
A.- Formación Titulada :
Dirigida a formar para el trabajo el nuevo talento humano en los niveles operativo (Certificado de Aptitud Profesional: CAP), técnico profesional y tecnólogo. Los programas de la educación técnica profesional y tecnológica se reportan al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
1. Formación de Trabajadores Calificados:
formación de jóvenes para ocupaciones que “por lo general requieren haber cumplido un programa de aprendizaje, educación básica secundaria más cursos de capacitación, entrenamiento en el trabajo o experiencia. Los alumnos reciben el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) del SENA. Duración: En promedio 1.760 horas (un año).
2. Formación de Técnicos Profesionales:
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ofrece a los jóvenes programas de formación gratuita en los niveles de técnicos profesionales y tecnólogos, de acuerdo con la Ley 749 de 2002, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades técnica profesional y tecnológica por ciclos; su filosofía se orienta esencialmente a que los estudiantes de estos niveles educativos, puedan continuar sus estudios hasta el nivel profesional y, al mismo tiempo, tengan la posibilidad de ingresar en forma paralela al mercado ocupacional.
Los programas de Técnico Profesional están orientados a generar competencias y desarrollo intelectual, aptitudes, habilidades y destrezas, así como conocimientos técnicos necesarios para el desempeño laboral en una actividad, en áreas específicas de los sectores productivo y de servicios.
Los programas de Técnico Profesional en el SENA tienen una duración de año y medio (2.640 horas), distribuidos en Etapa Lectiva (1.760 horas) y Etapa Productiva (880 horas), en algunos programas la duración de las etapas lectivas y productivas tienen la misma intensidad, es decir, 1.320 horas cada una para un total de 2.640 horas.
3. Formación de Tecnólogos:
El SENA ofrece programas de formación a nivel tecnológico orientados a la comprensión teórica para la formación de un pensamiento innovador e inteligente, con capacidad para diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que han de favorecer la acción del hombre en la solución de problemas demandados por los sectores productivos y de servicios del país.
Los programas de Tecnólogo en el SENA tienen una duración de dos años (3.520 horas máximo), distribuidos en Etapa Lectiva (2.640 horas) y Etapa Productiva (880 horas), en algunos programas la duración de la etapa lectiva es de 2.200 horas y la productiva de 1.320 horas, para alcanzar la 3.520 horas como máximo
B:- Formación Complementaria:
Dirigida a:
1) Actualizar y complementar los conocimientos y destrezas de los trabajadores vinculados (Formación continua) y
2) Habilitar y complementar los conocimientos y destrezas de los desempleados para promover su vinculación al mundo laboral (Formación ocupacional). Los programas de formación que ofrece el SENA tienen duración variable, según nivel, caracterización y necesidades del cliente.
Por Hernán

2 comentarios:

lea sulmont dijo...

Resulta interesante conocer la organización del Sena. Sugiero poner enlaces a los ejemplos de los tipos de formación que mencionan para ilustrar mejor los casos.
Saludos, Lea

Anónimo dijo...

Me parece interesante, lo único es que no se como hacer ciertas cosas que la plataforma no deja, como cambiar el nombre de usuario, ya que el que tengo no me deja ingresar a pre-escribirme en los cursos