domingo, 27 de enero de 2008

SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO


Para empezar a compartir la impresión que deja en este lector la mega institución denominada SENA (Servicio Nacional de Educación), es necesario reconocerla en su contexto, partamos pues este viaje virtual hasta Colombia, cuna de una de las instituciones educativas mas exitosas de todo Sud América.

Colombia - una corta visita a este hermoso pais

Colombia es un país de superficie territorial media, pues no está entre los más extensos ni entre los más pequeños. Tiene una extensión terrestre de 1’141.748 Km2. Por su extensión ocupa el cuarto lugar entre los países de Suramerica y el séptimo en la América.

Población:

Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la República de Colombia contaba el año 2005 con 42'888.592 habitantes, de los cuales 31'886.602 (74,3%) fueron censados en las cabeceras municipales o distritales y 11'001.990 (25,7%) en el sector rural. El 51,4% son mujeres y el 48,6% hombres.Grupos étnicos

El censo nacional de 2005 registró 1'378.884 indígenas, el 3,4% de la población censada en el país, distribuidos entre más de 80 etnias, de las cuales las más numerosas son los Wayúu, Nasa, Zenú y Embera. Habitan en todos los departamentos, pero los de mayor población nativa son, en su orden, La Guajira, Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre, Tolima; y los de mayor porcentaje de población indígena son Vaupés (66%), Guainía (65%), Guajira (45%), Vichada (44%), Amazonas (43%), Cauca (22%) y Putumayo (18%).

El mismo censo registró 4'261.996 afrocolombianos, siendo los departamentos con mayor cantidad de población afro, el Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Chocó, Nariño, Cauca y Atlántico; y los de mayor porcentaje de población afrocolombiana, Chocó (83%), San Andrés y Providencia (57%), Bolívar (28%), Valle del Cauca y Cauca (22%).

También fueron censados 4.832 Rom (gitanos), principalmente en Atlántico, Bolívar, Valle, Bogotá y los Santanderes.

Después de conocer brevemente este hermoso país, veamos que características posee el SENA, partamos pues desde la definición mas elemental:

¿Qué es el SENA?

Es una Institución pública encargada de la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los colombianos ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. ¿Qué hace el SENA?

1. Contribuye al incremento de la productividad y de la competitividad de las empresas colombianas.

2. Lidera la construcción del Capital Social. ¿Cómo Funciona el SENA?

Opera con presencia nacional.

• 33 Regionales.
• 115 Centros de Formación.
• Presencia en los 1099 municipios que tiene el país.

ESTUDIANTES

¿Quiénes estudian en el SENA?
El SENA esta abierto a la mayoría de la población, es un sistema que tiene la capacidad de cubrir a todos los grupos etarios en proceso de formación, en sus diferentes programas y modalidades, tiene el objeto de generar, identificar y fortalecer las ideas de negocios y unidades productivas brindando herramientas y elementos conceptuales que permitan cualificar la inversión; orientado a la población vulnerable, lideres del desarrollo, jóvenes rurales y jóvenes en acción.

TUTORES

El sistema de tutoría responde a los más de 1700 proyectos que desarrolla en todos los ámbitos de formación, los tutores están presentes en el tipo de formación Virtual, los cuales atienden aproximadamente a 1.200.000 estudiantes (meta para el 2007).El tutor es responsable de atender las necesidades del estudiante y proporcionarle las herramientas necesarias para asegurar su aprendizaje, sin embargo se puede notar que se utilizan distintos enfoques pedagógicos, sobre todo los mencionados por Chong:- Centrado en el trabajo autónomo del estudiante - Centrado en la cooperación.

DISPOSITIVO EN GENERAL

Los dispositivos de formación que se aplican también varían de acuerdo a la característica del programa, por ello están presentes los siguientes dispositivos:

- Clase presencial
- Educación a Distancia
- E Learning
- Colaborative e learning

Por: Gustavo

1 comentario:

lea sulmont dijo...

Hola Gustavo:
Podrían dar ejemplos de los tipos de dispositivos mencionados.
Por ejemplo: qué tipo de cursos se ofrecen en cada modalidad.
Saludos,Lea