domingo, 27 de enero de 2008

RECURSOS EDUCATIVOS

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Colombia.

Misión Institucional

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo Social y Técnico de los trabajadores colombianos ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del País.

Visión

El actuar organizacional dentro de los principios y valores permitirá a la institución construir su deber ser dentro de su orientación Misional. Por ello el SENA deberá:

"Liderar, asegurar, medir y consolidar la función misional de la Entidad. El SENA será una Organización de Conocimiento para el País, con una vocación global, comprometida en la Formación Profesional Integral de los trabajadores; promotora y facilitadora de la innovación y el desarrollo tecnológico y de una cultura de Emprendimiento como el camino para mejorar la calidad de vida y la equidad frente a la igualdad de oportunidades, base de la Paz y el crecimiento nacional".

Recursos Educativos

La política del SENA frente a la innovación, la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo constituye una respuesta para el sector productivo y el país, que reclaman la contribución efectiva y conforme a la misión del SENA, a la solución de los problemas que afectan la productividad y competitividad de las organizaciones generadoras de empleo y riqueza.
Esta respuesta de apoyo se brinda a través de la ejecución de proyectos conjuntos con los sectores productivo, de investigación y desarrollo y académico, al igual que la utilización efectiva de los recursos técnicos, humanos y financieros con que cuenta la Entidad, atendiendo los criterios de pertinencia, calidad, oportunidad, focalización e impacto sectorial, con beneficios directos y tangibles a las empresas.

El SENA ofrece diferentes Recursos Educativos como ser: la Biblioteca Virtual, Correo Electrónico, Agenda Electrónica y Calendario, Sistema de Documentos Colaborativos y Chat.

Biblioteca Virtual

El Sistema de Bibliotecas SENA permite que los usuarios accedan y utilicen los recursos de información disponibles en las 17 bibliotecas ubicadas en: Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cali y 12 Bibliotecas SENA de la Regional Distrito capital. También ofrece: Registros de otras bibliotecas del SENA , Documentos digitales de autoría SENA , Vínculos a catálogos y bases de datos de otras bibliotecas y sitios de interés.

El Sistema de Bibliotecas SENA contribuye al desarrollo efectivo de la Formación Profesional Integral en un ambiente de estímulo a la creatividad y a la innovación. Así mismo, apoya el mejoramiento continuo de los procesos productivos, mediante la prestación oportuna y flexible de servicios de información.

Puede acceder a este servicio mediante el enlace: http://biblioteca.senavirtual.edu.co/

Correo Electrónico

El SENA ofrece el servicio de Correo Electrónico con la innovadora Tecnología de servicios de correo Web de Google, mediante cuentas de usuario para todos los aprendices, instructores, funcionarios y contratistas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA a nivel nacional.
El correo electrónico ofrece las siguientes ventajas:

  • Comodidad de acceder a tu correo electrónico desde donde quiera que estés.
  • Utilizar la búsqueda de Google para encontrar exactamente el mensaje que se desee, sin tener en cuenta cuándo fue enviado o recibido.
  • La cuenta dispone de una gran capacidad de almacenamiento
  • Cada mensaje se agrupa con todas sus respuestas y se muestra como una conversación.

    Puede acceder a este servicio mediante el enlace: Correo electrónico http://correo.misena.edu.co


    Agenda Electrónica y Calendario:

    El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA ofrece una Agenda Electronica y Calendario con la tecnología de Google, con las siguientes funciones:
  • Con Google Calendar, puedes añadir rápidamente eventos mencionados en conversaciones de Gmail o guardados en otras aplicaciones, así como añadir eventos interesantes que puedes encontrar en Internet.
  • Tú decides quién puede ver tu calendario y los detalles que pueden consultarse. Puedes crear invitaciones, enviar recordatorios y realizar un seguimiento de las respuestas dentro de tu calendario.
  • Puedes configurar recordatorios automáticos de eventos, entre ellos, notificaciones por SMS, y visualizar cualquier cosa en tu calendario con la herramienta de búsqueda incorporada.

    Puede acceder a este servicio mediante el enlace: Agenda Electrónica y Calendario http://calendario.misena.edu.co

    Sistema de Documentos Colaborativos:

    El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, con la tecnología de Google, ofrece un Sistema de Documentos Colaborativos mediante el programa Docs y Hojas de calculo.
  • Empieza a crear nuevos documentos o sube los que ya tengas: La familiaridad del escritorio permite editar los archivos fácilmente y las herramientas de uso compartido facilitan la tarea de elegir quién puede editar o ver tus archivos.
  • Conserva tus documentos actuales. Es muy fácil asegurarse de que todo el mundo ve la versión más actualizada de tu archivo en todo momento. Cuando haya varias personas editando un documento al mismo tiempo, guardaremos un registro para que puedas ver quién ha añadido y borrado cosas y en qué momento.
  • Edita tus documentos y hojas de cálculo desde cualquier lugar: Lo único que necesitas es un navegador web; tus documentos y hojas de cálculo se guardan online de forma segura. Para trabajar con documentos sin conexión o distribuirlos como archivos adjuntos, simplemente guarda una copia en tu equipo en el formato que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte cambios en tiempo real: Invita a otros usuarios a que consulten tus documentos y hojas de cálculo y haced cambios juntos, al mismo tiempo. Tus herramientas para compartir están integradas con tu lista de contactos de Gmail, así que es muy fácil invitar a nuevos colaboradores y lectores dentro de una organización.

Puede acceder a este servicio mediante el enlace: Sistema de Documentos Colaborativos http://documentos.misena.edu.co

Chat

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, con la tecnología de Google, ofrece a traves de la Aplicación Google Talk poder acceder a una sala de conversación denominada CHAT.

El Sistema de Chat es un excelente medio de comunicación entre las instituciones, sus empleados, sus estudiantes, plantel docente, acortando distancias y facilitando la comunicación con la ciudadanía. Convirtiendo al ciudadano en parte activa en la construcción social a través de procesos integrales de ejecución, seguimiento y evaluación de las funciones publicas.

Las funciones de Chat de Google Talk te permiten conectarte a la red de Google Talk, constituida por millones de personas que usan el servicio de mensajería instantánea Google Talk, o un servicio que sea compatible con la federación abierta de servidor a servidor. Google Talk ofrece algunas opciones de personalización adicionales.

Puede acceder a este servicio mediante el enlace:

Fuentes de Información:


Elaborado por: Ninoska Sofía Delgado Vaca Guzmán

No hay comentarios: